Premio Luis Manuel Carbonell Parra

PREMIO LUIS MANUEL CARBONELL PARRA

 

El Premio Luis Manuel Carbonell Parra, quien fuera Individuo de Número (Sillón XXX) y presidente de nuestra Academia (2003-2005), está destinado a reconocer y valorar los aportes hechos por personas o instituciones dedicadas a la conservación del ambiente.

Personaje multifacético, médico, dedicado a la ciencia experimental en hongos patógenos y a la ciencia como actividad política, Carbonell tuvo siempre un interés particular en temas ambientales. Tanto así que en la lejana década de 1950 formó parte, como médico que era, de la expedición oficial que encontraría las fuentes del río Orinoco, necesarias para delimitar la frontera entre Venezuela y Brasil, en una travesía narrada por su esposa Julieta Salas de Carbonell en “El misterio de las fuentes” (Ed. Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, 2013).  Más adelante, en los años ‘70 fue motor fundamental para la creación de FUDECI (Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales), dentro de la estructura de la Academia, una fundación dedicada, entre otras actividades, a ejecutar acciones e investigaciones tendientes a recuperar especies en peligro de extinción.

En justo homenaje a esa faceta ambientalista, la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, con el concurso inestimable de Julieta (Juli) Salas de Carbonell y sus hijos Pedro Enrique y Julio Manuel Carbonell Salas, ha decidido establecer el Premio Luis Manuel Carbonell Parra, a ser otorgado a venezolanos o extranjeros que hayan realizado la mayor parte de su trayectoria en temas ambientales en Venezuela, según las Bases del Premio Luis Manuel Carbonell Parra que se han dictado al respecto.

Reseña Biográfica de Luis Manuel Carbonell Parra

Bases del Premio Anual Luis Manuel Carbonell Parra

Galardonados

Convocatoria 2018