Micro 71 El progreso tiene su ciencia- La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela y el inicio de la Escuela de Biología

LA ACADEMIA DE CIENCIAS FÍSICAS, MATEMÁTICAS Y NATURALES DE VENEZUELA Y EL INICIO DE LA ESCUELA DE BIOLOGÍA

En 2017 se conmemoran 70 años del inicio de los estudios profesionales de biología en Venezuela. Su planificación se remonta a 1946, cuando la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, consciente de que los estudios en ciencias naturales eran fundamentales para el país, solicitó ante diferentes instancias educativas la creación de una Escuela de Ciencias dentro de la Universidad Central de Venezuela. Las gestiones fueron motorizadas por el médico y botánico Tobías Lasser, secretario interino de la academia para el momento, quien logró que ese mismo año se abriera un pequeño departamento de ciencias naturales en la recién fundada Facultad de Filosofía y Letras, actualmente Facultad de Humanidades y Educación. La inserción de una escuela de ciencias en una facultad de filosofía se inspiró en programas de varias universidades europeas y norteamericanas donde ambas disciplinas están integradas. No obstante, a los pocos meses esta adscripción se consideró inviable y el pequeño departamento pionero fue entonces acogido por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, actualmente Facultad de Ingeniería, pasando en 1947 a constituir la anhelada Escuela de Ciencias, luego conocida como Escuela de Biología.

Transcurrirá algo más de una década antes de que la Escuela de Biología junto con la Escuela de Química y la Escuela de Física y Matemáticas se consoliden en la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela que hoy conocemos, pionera en los estudios en ciencias básicas en Venezuela.

EL PROGRESO TIENE SU CIENCIA