Micro 72 El progreso tiene su ciencia – El Dr. Ernesto Medina y los manglares

EL DR. ERNESTO MEDINA Y LOS MANGLARES

En 1999 un ciclón llega a la costa este de la India dejando a su paso más de 10,000 personas sin vida. La mayoría fallecieron ahogados durante el enorme tsunami que se produjo, especialmente, en zonas donde los bosques de manglar habían sido talados. Los manglares son ecosistemas característicos de lascostas marinas tropicales y subtropicales conformados por especies que minimizan el estrés salinoa través de complejos mecanismos que el Dr. Ernesto Medina, ecofisiólogo del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, ha contribuido a dilucidar.

Los manglares están formados por especies de árboles que pueden crecer en suelos bañados por aguas de salinidad variable. Uno de los problemas que enfrentan estas especies es cómo mantener en sus tejidos una concentración de ionessuficientemente alta, que les permita absorber agua del suelo salino, pero por debajo de niveles tóxicos para la planta. El Dr. Ernesto Medina ecofisiólogo vegetal del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas ha estudiado algunos de los mecanismos fisiológicos que permiten a las especies de manglar tolerar las fluctuaciones en la salinidad. Por ejemplo, sus hojas pueden expulsar, mas o menos, sal dependiendo de la salinidad de su entorno. Este mecanismo, junto al filtrado por las raíces permiten a las especies de mangle ocupar franjas costeras y conformar complejos que protegen las costas contra tormentas y tsunamis y también proveen refugios a especies marinas que sirven de sustento a la pesquería.

Los hallazgos del Dr. Ernesto Medina sin duda han contribuido a entender la complejidad de los manglares, su estructura y función y a valorar los servicios que estos ecosistemas prestan al hombre, y al medio ambiente.

EL PROGRESO TIENE SU CIENCIA.