Micro 75 El progreso tiene su ciencia- Las enfermedades producidas por hongos y el laboratorio de micología del IVIC

LAS ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR HONGOS Y EL LABORATORIO DE MICOLOGÍA DEL IVIC

Al hablar de enfermedades infecciosas, pensamos en bacterias, virus o parásitos, pero rara vez en hongos. Por eso es que la micología, rama de la microbiología dedicada a los hongos ha sido llamada injustamente “La cenicienta de la microbiología”. En realidad, las infecciones por hongos son muy frecuentes. Sabemos de personas que han padecido infecciones en uñas, en piel, en el tracto genital femenino, producidas por hongos, algunas con graves consecuencias.

Entre estas enfermedades hay una producida por un peligroso hongo con el complicado nombre de Paracoccidioides brasiliensis, que afecta a poblaciones rurales de Brasil, Colombia y Venezuela. Los esposos Felipe y Gioconda San Blas, en el Laboratorio de Micología del IVIC, estudiaron por años este hongo patógeno y otros de la misma familia, postulando que para invadir el cuerpo humano ellos producen un componente específico, un vestido para la ocasión, que hace posible la penetración y la consiguiente infección. Impedir que el hongo usara ese vestido, conocido como alfa-glucán, lo lograron estos investigadores con unos compuestos químicos que al bloquear su síntesis han sido postulados como antibióticos potenciales contra esta y otras micosis.

Gioconda Cunto de San Blas fue presidenta de la Asociación Latinoamericana de Micología, Vicepresidenta de la Sociedad Internacional de Micología Médica y Secretaria General de la Asociación Internacional de Micología. Es actualmente presidenta de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, habiendo sido la primera mujer en ser incorporada como Individuo de Número, sillón 20.

EL PROGRESO TIENE SU CIENCIA.