Micro 61 El progreso tiene su ciencia – Alexander Von Humbolt y su nueva concepción de la naturaleza

El progreso tiene su ciencia

ALEXANDER VON HUMBOLDT Y SU NUEVA CONCEPCIÓN DE LA NATURALEZA

5 de junio de 1799. Parte de La Coruña hacia las costas de la Provincia de Nueva Andalucía, hoy parte de Venezuela, el buque Pizarro. Allí viajaría el joven geógrafo, naturalista y explorador Alexander von Humboldt, quién transformaría radicalmente la forma de entender la naturaleza.

Alexander von Humboldt nació en 1769 de una familia prusiana. Poco después de terminar sus estudios decidió explorar tierras desconocidas. Llegó a las costas de Cumaná inspirado en historias sobre un río llamado El Casiquiare que conectaba el gran río Amazonas con el río Orinoco. La conexión entre grandes sistemas fluviales era un fenómeno sin precedente en Europa para aquel momento. Von Humboldt atravesó los llanos venezolanos hasta San Fernando de Apure, se internó en la selva a través del Río Apure hasta llegar al Orinoco y, tres meses después, consiguió la entrada del río Casiquiare. Durante esta expedición Alexander von Humboldt descubrió un mundo nuevo: una intricada trama de organismos disímiles interconectados entre sí, inseparables de su espacio geográfico y su clima. Es decir, Humboldt vislumbró por primera vez el concepto de ecosistema.

En 1803, a sus 33 años de edad, Alexander von Humboldt cruzó por última vez el Ecuador hacia el norte, para dejar a un continente que cambiaría definitivamente su visión del mundo y la forma como las siguientes generaciones percibirían a la naturaleza.

 

EL PROGRESO TIENE SU CIENCIA