El Comité Inter Académico se pronunció sobre la crisis universitaria

Invitaron a otros sectores a incorporarse a esta discusión

El Comité Inter Académico se pronunció sobre la crisis universitaria

por Joanna Ruiz Méndez

crisis-uni_ii_1

El Comité Inter Académico se pronunció sobre la crisis universitaria.

Leer más…

{tweetme}

El Comité Inter Académico se pronunció el pasado jueves sobre la crisis universitaria, en un encuentro con la prensa que se llevó a cabo en el salón de sesiones de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman), ubicado en el Palacio de las Academias.

Claudio Bifano, Presidente de la Acfiman, Rafael Muci-Mendoza, Presidente de la Academia Nacional de Medicina, Luis Mata Mollejas, Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas y Manuel Torres Parra, Presidente de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat presentaron un documento en el que se constata su postura ante la situación que viven las universidades autónomas, con la finalidad de seguir ampliando la discusión sobre esta problemática. Varios miembros de las Academias de la Historia y de la Lengua lo suscribieron, mientras la Academia de Ciencias Políticas y Sociales realizó un pronunciamiento propio. crisis-uni_ii_2

crisis-uni_ii_5
Ya en noviembre del año pasado, las Academias habían un publicado un libro titulado “Reflexiones y Propuestas para la Educación Universitaria” en el que se evidenciaba la situación crítica que vive la universidad venezolana. Ahora, a raíz del recrudecimiento de este problema, han querido incorporarse activamente para esclarecer las causas de este escenario y apuntar a posibles soluciones.

“Queremos manifestar la preocupación de las Academias Nacionales sobre la crisis universitaria, entendida en los términos del desconocimiento del que están siendo objeto las universidades autónomas y en la incomprensión de la función fundamental que tienen para el desarrollo de un país como creadoras de conocimiento”, expresó Claudio Bifano.

Además del sueldo de los profesores universitarios, el Comité Inter Académico propuso reflexionar sobre la importancia de la autonomía universitaria, así como en la necesidad de invertir en proyectos de investigación y de escuchar las legítimas manifestaciones de los estudiantes en su lucha por acceder a una educación de calidad. También invitaron a otros sectores de la vida nacional a incorporarse a esta discusión que compete a toda la sociedad. crisis-uni_ii_4

Enlaces relacionados:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.