Incorporación de Deanna Marcano como Individuo de Número

El evento se realizó en el Palacio de las Academias
Se realizó el acto de incorporación de Deanna Marcano como Individuo de Número

por Joanna Ruiz Méndez/fotos: Luis Avenia

incorpcn_d_marcano_2

Desde el pasado 03 de julio la doctora ocupa el Sillón XXIII en la Academia de Ciencias Físicas Matemáticas y Naturales (Acfiman).

El pasado miércoles 03 de julio de 2013 se llevó a cabo el acto de incorporación de Deanna Marcano como Individuo de Número en la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman), en donde ocupará el Sillón XXIII. El evento se llevó a cabo en el Paraninfo del Palacio de las Academias.

incorpcn_d_marcano_1

Para ella, es un honor incorporarse como Individuo de Número de la Acfiman. “Me siento honrada por tener la oportunidad de compartir los sabios consejos de los colegas académicos de quienes aprendo algo nuevo a diario”, afirma.

incorpcn_d_marcano_3
Marcano es Licenciada en Química -egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV)- y obtuvo su doctorado en la Universidad de Oxford, Inglaterra. Ha tenido una trayectoria altamente reconocida, tanto en el país como internacionalmente, por su labor de investigación en el área de productos naturales.

Entre otros logros, Marcano ha realizado varias presentaciones en congresos nacionales e internacionales, es autora de más de sesenta publicaciones científicas, así como de folletos técnicos, problemarios, monografías, etc. También ha escrito varios libros que son utilizados profusamente en docencia de pre y post grado.

En su opinión, dos hechos han sido significativos dentro de su carrera. El primero está relacionado con su tesis doctoral. “Ésta consistía en determinar la estructura química de los componentes químicos e l tejo, de los cuales aislé e identifiqué Baccartin 3-, el componente no protéico del taxol. Este es un compuesto de amplio uso en quimioterapia, aunque para esos momentos se desconocía sus propiedades”, explica. El segundo fue la fundación del grupo de investigación en Productos Naturales de la Escuela de Química de la UCV, organización que aún se mantiene trabajando activamente en la universidad.

De su labor como docente, que ejerció por 25 años en la UCV -como personal activo y después como jubilada-, guarda grandes enseñanzas. “Mis alumnos fueron mis profesores. Por ellos fue que comencé a escribir libros para la docencia. Me pareció y me parece importante ofrecer material adecuado y que al mismo tiempo refleje la participación de la química en las lides diarias”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.