Premio 2014 – Anita Stern de Israel

ANITA STERN DE ISRAELlogoa

Anita Stern de Israel nace en Caracas- Venezuela el 14 de Abril de 1949 y en esta misma ciudad realiza sus estudios de secundaria en el Colegio Moral y Luces Hertzl Bialik. En la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela (UCV), obtiene el Titulo de Farmacéutico en 1971. Continúa estudios de cuarto nivel en la misma institución y obtiene el Titulo de Magister Scientiarum en Farmacología (1980) y de Doctor en Ciencias, Mención Farmacología, con honores, en 1994.

Simultáneamente con sus estudios de Maestría, inicia su carrera como docente-investigador como Instructor en la Universidad Central de Venezuela, Facultad de Farmacia, adscrita a la Cátedra de Biología en 1975, alcanzando el escalafón de Profesor Titular en 1988. Ejerce la Jefatura de la Cátedra de Biología, la Jefatura del Departamento de Asignaturas Biológicas Básicas, la Dirección del Instituto de Investigaciones Farmacéuticas, fue Investigador Invitado en el National Institute of Mental Health. Bethesda, MD. USA y fundó la Unidad de Neuropéptidos, con sede en la Cátedra de Biología, la cual ha sido el asiento de su gran productividad científica.

Sin duda, la doctora Stern de Israel, es uno de las protagonistas importantes del estudio de la Farmacología en la Venezuela contemporánea. Durante los últimos 35 años se ha destacado por su labor científica y docente en la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela, donde ha desarrollado una serie de proyectos de investigación y docencia en el área de la Neurociencia y Neurofarmacología.

Son varios los importantes aportes de la intensa labor de la Dra. Stern Israel, al conocimiento. Describe la disposición de la enzima dopamina beta-hidroxilasa tisular y circulante en modelos de estrés. Mediante la ingeniosa aplicación de la autoradiografía acoplada a la microdensitometría computarizada, a mediados de los años 80, revela la disposición anatómica de los receptores de neuropéptidos en tejidos periféricos y en el sistema nervioso central, su tipificación, cantidad y los parámetros cinéticos de unión a los neuropéptidos. Demuestra, mediante la misma estrategia metodológica, un referente en la literatura, la presencia de receptores específicos para angiotensina II y del péptido natriurético auricular, en áreas localizadas del sistema nervioso central, así como su modulación en diferentes situaciones fisiopatológicas.

Por primera vez, reporta la presencia de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) en el líquido cefalorraquídeo de ratas normales e hipertensas, así como de pacientes normotensos y las alteraciones de la actividad ECA en mujeres embarazadas hipertensas. Estos conocimientos básicos sugieren el uso de los niveles de ECA en el plasma, el líquido amniótico y cefalorraquídeo en pacientes con sarcoidosis, pacientes hipertensos y en mujeres con pre-eclampsia como marcador de hipertensión.

La Dra. Stern de Israel y su grupo demostraron, por primera vez, que la administración central de angiotensina II, del péptido natriurético auricular, la endotelina y la adrenomedulina, inducen un incremento marcado en la excreción de sodio y que este efecto de la Angiotensina II, define una conexión entre el cerebro y el riñón a través de la vía de la secreción de hormonas como la oxitocina, el factor natriurético auricular y la producción de GMPc. Estos conocimientos han sido de gran relevancia para comprender los mecanismos centrales que regulan en balance hidromineral y en especial el control neuropeptidérgico central de la homeostasis del sodio, siendo los mismos de referencia obligatoria en la literatura.

Los estudios acerca del posible papel de los subtipos de receptores para angiotensina II, AT1 y AT2, en la regulación de la actividad simpática central y periférica, permiten comprender los mecanismos homeostáticos en los que participa la angiotensina II en la regulación de la presión arterial y han permitido postular el mecanismo de acción dual de la nueva generación de agentes antihipertensivos que comprende a la familia de los “sartanes”.

Su grupo fue el primero en describir la relación entre la estimulación de los receptores del péptido natriurético auricular, la producción de GMPc, la guanilil-ciclasa particulada y el control hidromineral. Describen que el mecanismo de segundo mensajero que media la acción central de las endotelinas, implica el incremento del recambio de fosfoinositoles de membrana y de la producción de GMPc a través de la vía acoplada al óxido nítrico sintetasa.

En el último quinquenio la Dra. Israel y su grupo han dedicado su esfuerzo a proyectos inéditos y novedosos que permitieron demostrar por primera vez la existencia de un sistema adrenomedulinérgico funcional en el cerebelo que participa en la regulación de la presión arterial en situación de hipertensión y estrés, la relación entre la angiotensina II en el estado de resistencia neuronal a la insulina en un modelo de diabetes tipo II y la participación, a nivel del sistema nervioso, de las especies reactivas de oxígeno en la cascada de señalización intracelular de la angiotensina II. Por otra parte, la caracterización de un modelo experimental de pre-eclampsia en ratas les permitió demostrar que el daño renal encontrado en este modelo se asocia con un incremento del estrés oxidativo, que conduce a una reducción de la protección de la función renal. La reversión de los efectos deletéreos por el tempol y la apocinica surgieren nuevas alternativas para el tratamiento de esta enfermedad.

El grupo de la Dra. Stern de Israel estudió el efecto de la Ruellia tuberosa sobre el daño renal en un modelo de ratas diabéticas e in vitro en células de epitelio renal (Vero) sometidas a altas concentraciones de glucosa, contribuyendo a la validación de su uso tradicional como antidiabético y a la caracterización farmacológica de su género, sentado así las bases para el estudio fitoquímico y tecnológico de este potencial fitofármaco.

El estudio de la participación del Sistema Renina Angiotensina (SRA) en la patogénesis de la enfermedad periodontal inducida por lipopolisacáridos (LPS) en la rata, demostró que el tratamiento con valsartán es capaz de revertir la alteración en los procesos de estrés oxidativo e inflamación que subyacen a la enfermedad periodontal, abriendo así una posibilidad terapéutica en el tratamiento de esta enfermedad.

Dentro del marco de los convenios de intercambio internacional, la Dra. Stern de Israel ha desarrollado proyectos con la Universidad de Grenoble, Francia enfocados en el estudio del papel de la angiotensina y su señalización a través de las MAP kinasas cerebrales en la mediación de la hipoxia intermitente crónica, y con la Universidad Autónoma de México para la elucidación de los mecanismos de acción de productos naturales provenientes de orquídeas mexicanas

La Dra. Stern de Israel ha mantenido un compromiso permanente con la formación de jóvenes investigadores, participando activamente en el dictado de clases en los cursos de postgrado en Farmacología, Toxicología y Ciencias Fisiológicas, tutorías de Instructores y asesorías a profesores, labor que ha seguido realizando aún después de su jubilación en 2008. Este apoyo, gracias a su gran capacidad para el trabajo, se traduce en la dirección de 14 Tesis Doctorales, 6 Trabajos de Grado (Maestría), 5 Trabajos de Ascenso, contribuyendo a la generación de recursos humanos de alta calificación para la función docente y la investigación.

La productividad de la Dra. Stern de Israel, se resume con la presentación de 434 comunicaciones a congresos dentro y fuera del país y la publicación de 160 trabajos en revistas nacionales e internacionales de reconocido prestigio y la coautoría de tres libros. Por esta prolífica productividad científica ha pertenecido desde el año 1990, a los sistemas nacionales de promoción al investigador en sus máximas categorías: PPI Nivel IV, PEI Nivel C, ha sido distinguida por la Universidad Central de Venezuela con la Orden José María Vargas en Segunda (1991) y Primera Clase (1995), y con la Orden “Francisco de Venanzi” en su única Clase (1998). Ha recibido numerosos premios entre los que destacan el Premio Augusto Pi Suñer otorgado por el Centro Catalá y la Facultad de Medicina, UCV (Mención Honorífica, 2000, 2002), Premio Anual “Francisco de Venanzi” a la Trayectoria como Investigador Universitario, en el área de Ciencias de la Salud (1994), Premio “Siegbert Holz” al Mejor Trabajo de Investigación Experimental o Clínico en el área de hipertensión, auspiciado por la Federación de Unidades de Hipertensión y Laboratorios Leti, Premio “Antonio José Muskus” al Mejor Trabajo de Investigación, promovido por el Instituto de Investigaciones Farmacéuticas (1994, 2010), Premio Investigadores Ibero-Americanos” otorgado por la Sociedad Española de Farmacología, Barcelona, España (1994), Premio “Enrique Núñez Olarte” otorgado por la Asociación Colombiana de Farmacología, Cartagena, Colombia (1997), y el Premio CAVEME a la Investigación Farmacéutica Básica y Aplicada, en sus versiones 2011 y 2013.

El reconocimiento de sus pares le ha merecido su participación como Jurado de tesis de postgrado y su membresía en organizaciones de reconocimiento a la labor de investigadores de alto nivel, como el Sistema de Promoción al Investigador PPI-CONICIT y CONABA, de gestión de la Investigación en el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico y la Asociación para el Progreso de la Investigación Universitaria (APIU), de divulgación de la Investigación como editor de revistas nacionales e internacionales especializadas, la organización de eventos científicos y miembro de las directivas de la Sociedad Venezolana de Farmacología y la Asociación Latinoamericana de Farmacología.

La Dra. Israel es una reconocida investigadora venezolana, con liderazgo propio, originalidad, gran productividad, que ha logrado que su laboratorio sea un semillero de científicos jóvenes y que desarrolla investigaciones de alto nivel en temáticas sensibles de interés mundial como la hipertensión y la diabetes, que abren nuevos horizontes para el tratamiento de estas enfermedades.

Jurado calificador

Dra. Flor Pujol

Dr. Carlo Caputo

Dr. Alexis Mendoza León

Dra. Gioconda San Blas

Coordinadora

Versión en inglés