Agua

 

EL PROGRAMA DE AGUAS DE LA RED INTERAMERICANA DE ACADEMIAS DE CIENCIAS (IANAS)

Ernesto José González Rivas

Punto Nacional Focal, Venezuela

Debido al limitado acceso de agua potable por parte de las poblaciones humanas, además del uso excesivo e inadecuado de este recurso natural, incluyendo su polución y su creciente demanda, las Academias de Ciencias de América decidieron establecer, en el año 2005 un programa regional para auxiliar gobiernos nacionales a enfrentar estos problemas. Sus principales objetivos son:

  1. Fortalecer las capacidades para la gerencia de recursos hídricos.
  2. Desarrollar investigaciones que resultarán en nuevas estrategias de gerencia de recursos hídricos.
  3. Contribuir con la educación de la sociedad en la necesidad del uso más racional de las reservas existentes.

Este programa, actualmente coordinado por los académicos Henry Vaux y Katherine Vammen cuenta con la representación de 21 países de las Américas: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Costa Rica, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Grenada, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, designados por las diferentes Academias de Ciencias de los países mencionados. Estos son los llamados Puntos Nacionales Focales (PNF) del Programa. Hasta la fecha, se han realizado 12 reuniones de Puntos Nacionales Focales, en las cuales también han participado representaciones de Jamaica y Haití.

Entre los logros del Programa, se cuentan:

  1. Publicación de dos libros, tanto en sus versiones en inglés como en español: “Diagnóstico del Agua en las Américas”, y “Desafíos del Agua Urbana en las Américas. Perspectivas de las Academias de Ciencias”. En el año 2018 saldrá publicado el tercer libro, relacionado con la “Calidad de las Aguas en las Américas”.
  2. Participación en diferentes Seminarios, Convenciones y Talleres, entre los que se cuentan el Taller de Embalses en Medellín, Colombia (2011), Convención Anual de la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia – APANAC en Panamá (2014) y recientemente en el Seminario Internacional “Compartiendo Aguas: De lo local a lo global” en Ipatinga, Brasil (2018). En el año 2018 se participará en el 8° Foro Mundial del Agua, que se celebrará en la ciudad de Brasilia, Brasil.
  3. Participación de los PNF en diferentes cursos de capacitación en Centroamérica, el Caribe y Brasil, con atención a más de 300 personas.

En cuanto a la participación de Venezuela en el Programa de Aguas, ésta se inició en el año 2006, formando parte integral de las actividades previamente descritas. Conjuntamente con representantes de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, el PNF ha dictado y participado a nivel nacional en conferencias, conversatorios y talleres relacionados con los recursos hídricos. De estas actividades, se destaca la organización del “Taller de Calidad de Aguas en Venezuela” en agosto de 2017, cuyas conclusiones formarán parte del capítulo de Venezuela en el libro “Calidad de las Aguas en las Américas”.

El Programa de Aguas ha comenzado a integrarse con otros de los programas de IANAS, dada la importancia de los recursos hídricos como un eje transversal a todos ellos y a la vida.