Energía

El Proyecto de creación de una comisión de energía se inspiró en un reporte del año 2007, “Lighting the way; Toward a sustainable energy future”, del Consejo Interacadémico de IANAS (Red Interamericana de Academias de Ciencias).  El objetivo del Proyecto es el de  aplicar las recomendaciones de este informe global en las Américas. El Proyecto se inició en el Taller de Energía de IANAS,  convocado del 30 al 31 de octubre de 2008 en Buenos Aires, Argentina.

Le compete a ACFIMAN, a través de su comisión de Energía, la cual comparte responsabilidades con la Academia de Ingeniería y el Hábitat,  contribuir al análisis sobre la situación energética del país, con énfasis en la importancia de la energía para el avance de la ciencia, las perspectivas tecnológicas, y las oportunidades de investigación y desarrollo.

Desde sus inicios  la comisión de Energía ha estado asociada con IANAS y el  Ing. José Manuel Aller fungió como punto focal de ACFIMAN desde su creación hasta  el año 2016.

En vista de que los tópicos en energía abarcan temas propiamente de ciencias básicas  y aspectos de ingeniería, las academias ACFIMAN y ANIH, decidieron la creación de la Comisión Interacadémica de Energía para el desarrollo conjunto en esta el área, a partir del año 2016 coordinada por la Dra. Mireya Goldwasser y el Ing. Eduardo Buroz por ACFIMAN y el Ing. César Quintini por ANIH. Las reuniones periódicas, se discuten tópicos necesarios para establecer un balance adecuado de la matriz energética del país y de ello derivó el  Foro: Sistema Energético Nacional: Fuentes Primarias y su Aprovechamiento,  que fue parte de la conmemoración del Centenario de la creación de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (15/03/ 2017), y la redacción del libro inter-académico 2013 “Reflexiones Propuestas en Materia de Energía”, en el cual ACFIMAN participó en el capítulo Perspectivas Tecnológicas Energéticas y Oportunidades de Investigación y desarrollo: Consecuencias para Venezuela” (2014).

Durante la reunión  del Programa de Energía de IANAS, (23-27 de abril del 2017), organizado por la Universidad de Arizona y la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, Mireya Goldwasser participó como representante de ACFIMAN. En esta reunión   se discutió acerca de energías sustentables para mejorar la calidad del agua de las Américas: agua potable, aguas residuales, agua como fuente de energía, consumo de agua, agua para energía hidroeléctrica, relación entre agua y energía. “clean energy for clean water”. En este segmento los puntos focales de Energía (Mireya Goldwasser) y de agua (Ernesto González) con la participación de los Académicos Eduardo Buroz, Benjamín Scharifker, Jesús Gómez y Nelson Hernández confluyeron en la  redacción del capítulo correspondiente a Venezuela para el libro “Calidad del Agua en las Américas” tomando en consideración el uso de energías alternativas para mejorar la calidad del agua a nivel doméstico ya sea en comunidades maginadas o urbanas y en experiencias a escalas del sector público, comercial o industrial, así como referencias a investigaciones o prácticas exitosas que se están llevando a cabo.

Participan en este proyecto por  ACFIMAN: Mireya R. Goldwasser, Eduardo Buroz, Liliana López, Jorge Mostany, Benjamin Scharifker. Por ANIH: Eduardo Buroz, César Quintini, Jesús Gómez, Nelson Hernández.  Otros colaboradores: Daysi Rojas (USB), Rafael Lairet (UCV).